miércoles, 6 de noviembre de 2013

JERINGUILLA, UN CASO A DESTACAR.

La jeringuilla o jeringa es un instrumento que se utiliza para inyectar sustancias medicinales en el organismo.

En el transcursos de sus experimentos con fluidos, Blaise Pascal concibió y realizo en 1646 una jeringuilla para uso científico, no medico. Parece probable que esta jeringuilla inspirara la administración de lavativas purgantes. Aun se estaba lejos de la jeringuilla hipodérmica.
Blaise Pascal.
Esta se derivó de la observación que el médico francés Velpeau hizo sobre los aneurismas hacia 1830. En efecto, Volpeau se había dado cuenta de que la introducción de una aguja en un aneurisma podía provocar la formación de un callo, lo que constituyo la base para un método de tratamiento de esta malformación venosa.

Más tarde se pensó en introducir sustancias químicas que acentuaran el efecto de estas inyecciones; fue entonces cuando el médico francés Charles-Gabriel Pravaz invento la jeringuilla hipodérmica con el objetivo de introducir percloruro de hierro. Se trataba de un cilindro de plata con la cubierta del cuerpo de bombeo que incluía un paso de tornillo; este cilindro poseía  una contera para fija la cánula, la cual estaba prolongada por un trocar de acero. Cada medio giro de tornillo expulsaba un gramo del liquido.
Charles-Gabriel Pravaz y jeringuillas.
Por otro lado,  jeringuilla de cristal fue inventada por un soplador de vidrio, Fournier, en 1895. Mientras tanto, la jeringuilla se había ido perfeccionando: en lugar de expulsar el liquido girando el tornillo, tenia un pisto que podía ser empujado mucho mas cómodamente; también se hicieron las agujas intercambiables.

Invento revolucionario: La jeringuilla es por méritos propios uno de los inventos mas destacados de la Historia de la humanidad. Su aparición revoluciono la medicina siendo posible por primera vez la inyección de sustancias por vía venosa( método mas eficaz para la medicación) para tratar las miles de enfermedades que puede padecer el ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario